sábado, 24 de mayo de 2008

Bases curriculares y articulación NB1

BASES CURRICULARES Y SU ARTICULACION CON NB1 ¿Qué nos dicen las investigaciones y qué significa esto para la escuela? • Problema que afecta a los niños y que demanda respuestas de los adultos. • Requiere instituciones y docentes que aseguren un desarrollo y aprendizaje integral, a través de situaciones de aprendizajes comunes • Requiere continuidad de la enseñanza y aprendizaje centrado en el juego. • Intervención docente como andamiaje y modelado, con estrategias pedagógicas similares. • Se debe incorporar al Nivel de Educación Parvularia, desde los fundamentos y sentidos del PEI • Incorporar como elemento clave en el PEI, una cultura Institucional de continuidad entre niveles. • Instalar en el colegio instancias formales de conversación pedagógica, entre docentes ambos niveles, y otros docentes especialistas (E. Diferencial. Música, Artística.) • Identificar elementos pedagógicos comunes, y los que los diferencian, en ambos niveles. • En ambos niveles reflexionar acerca de cómo llevar a cabo los principios de : atención a la diversidad, el juego, la globalización ,significatividad , interés, etc.

• Revisar el concepto de espacio educativo o escolar y la ubicación de los niños en él. (frontal. rincones, paneles, ambientes letrados) • Definir en conjunto los mecanismos para que la transición mantenga continuidad junto a los cambios y las diferenciaciones necesarias de realizar. • Entender el desarrollo infantil, como un proceso gradual , sin cortes ni fragmentos, sino como un despliegue de capacidades ,habilidades y actitudes, que integra los distintos aspectos evolutivos del niño y la niña. • No escolarizar al párvulo ni infantilizar al alumno de primero básico, tampoco es “ una preparación para ” . • Prácticas y Hábitos docentes (culturas propias) • Existencia de “ autosuficiencia ” en docentes,cada uno conoce y hace muy bien su tarea. • Tender puentes entre ambos niveles, que permita identificar y comprender las experiencias de aprendizaje vividas en años anteriores. • Realizar una práctica pedagógica globalizadora entre ambos niveles, que integre enseñanza y aprendizaje Ej. proyectos de aula ,actos, revistas artísticas, visitas pedagógicas, etc.

• Concepción errónea de que una profesión, supone subordinación de la otra y que se puede perder la identidad. Algunas ideas para favorecer la Algunas ideas para favorecer la Articulaci Articulaci ó ó n n • Entre los niños • Crear espacios de intercambio y encuentro , • Talleres, visitas pedagógicas, paseos, • ,temas, • juegos.cuentos,teatro. revistas, celebraciones, • Recreos,otros. • Entre los docentes • Formalizar espacios de encuentro desde el equipo directivo. • Compartir estrategias de trabajo, tomar decisiones y programar en conjunto. • Establecer criterios conjuntos para acoger y despedir niños. entrega pedagógica.

•Los invito y comparto esta síntesis, de un trabajo,realizado con Educadoras del area sur de santiago de chile.

No hay comentarios: